Este año hemos demostrado que para descubrir un paisaje extraordinario a veces no solo no hace falta cruzar el planeta, sino que basta con cruzar la calle. Son las bellezas de aquí al lado, escenarios que nos sorprenden por su patrimonio, su gastronomía o su naturaleza, espacios cuidados con mimo que nos reciben con los brazos abiertos. En 2025 hemos trazado un mapa completo y exigente a base de rincones desconocidos, caras B y enclaves únicos. Este es el resultado.
Nuestros nuevos pueblos más bonitos


Como cada año, comenzamos enero dando la bienvenida a los nuevos integrantes del prestigioso club de los Pueblos más Bonitos de España. En esta ocasión fueron 7 los elegidos en distintos puntos de nuestra geografía –Poza de la Sal, en Burgos; Letur, en Albacete; Berlanga de Duero, en Soria; Jerez de los Caballeros y Llerena, en Badajoz; y La Fresneda y Linares de Mora, en Teruel– no solo por su belleza, sino por aspectos como el urbanismo o la forma de preservar el patrimonio.
De los comercios de Palma a Barcelona desde otro ángulo


En febrero nos empeñamos en disfrutar dos enclaves tan turísticos como Palma y Barcelona desde otra perspectiva. En la capital mallorquina, trazamos una ruta antigentrificación por sus comercios más emblemáticos, algunos, con más de dos siglos de antigüedad. Y, en Barcelona, afrontamos la subida de la tasa turística con un paseo para disfrutar algunos de sus iconos la ciudad, como la Casa Fajol, el Antiguo Hospital de la Santa Cruz o el Camp Nou desde una perspectiva muy diferente.
Entre las joyas de Carrión de los Condes y los sabores de Huelva


En pleno Camino de Santiago, Carrión de los Condes nos sorprendió por su desbordante naturaleza y su excelente patrimonio pero, sobre todo, esta localidad palentina nos impactó por el Museo-Iglesia de Santiago, una joya del románico. También dedicamos abril a explorar los placeres gastronómicos de Huelva en una ruta jamón jamón en la que recorrimos enclaves como Jabugo, Corteconcepción, la maravillosa Aracena o Linares de la Sierra, con el cerdo como protagonista absoluto.
Planeta La Rioja: arquitectura y sabores de otro mundo


El mes de mayo lo dedicamos por completo a La Rioja, en concreto, a un triángulo de lujo formado por Torrecilla en Cameros y el agua de su manantial, la súper mediática bodega Marqués de Riscal en Elciego diseñada por el no menos mediático Frank O. Ghery, y Ezcaray. En esta última localidad, descubrimos el río Oja –que da nombre a La Rioja–, la delicada artesanía de sus mantas, sus iglesias, sus zonas de tapeo y los exclusivos e insólitos sabores de El Portal de Echaurren.
De las fiestas de Cádiz a las banderas negras de nuestras costas


En junio buscamos 8 excusas para recibir el verano en Cádiz (ni que hicieran falta) y disfrutamos un refrescante tándem de fiestas + patrimonio en enclaves tan llenos de magia como Sanlúcar de Barrameda, Zahara de la Sierra, Vejer de la Frontera o Chipiona. También nos hicimos eco de la simbólica lista de playas con Bandera Negra que, cada año, elabora Ecologistas en Acción y le dimos un merecido tirón de orejas a arenales como Lloret de Mar, en Girona, por el exceso de barcas privadas.
Avilés y su historia de amor con el norte


Avilés protagonizó por completo el mes de julio y colmó con creces nuestra capacidad de asombro. Uno de los destinos menos turísticos de Asturias, resultó ser un diamante en bruto que, además del mediático (y polémico) Centro Niemeyer, cuenta con una completísima oferta que incluye desde el Parque de Ferrera y el del Muelle, hasta la zona de tapeo de Sabugo, la plaza de Abastos… además de playas tan espectaculares como surferas y el insólito Museo de Anclas de Philippe Cousteau.
De la renovada Ferrol a los paisajes más secretos de Zaragoza


En agosto regresamos a un destino que nos enamora, Ferrol, para zambullirnos en su faceta más disfrutona, y nos encontramos con ofertas tan reconfortantes como recomendaciones Michelin, rincones urbanos y científicos, playas con minerales imantados, rutas en taxi… A finales de mes, Zaragoza nos sorprendió con Jaraba, el Monasterio de Piedra y Calatayud, un refrescante triángulo con el que combatir la baja demanda que sufre la localidad en verano por las altas temperaturas.
Tarragona, la ciudad pegada a su pasado romano


No hacen falta motivos para venir a Tarragona, pero si los buscas, te damos no uno, sino 11 razones por las que tienes que visitarla y evitar que sea la tercera opción turística de la zona, por detrás de sus excepcionales playas y la omnipresente Barcelona. Además de explorar su pasado judío y el romano, la ciudad nos sorprendió con otras joyas ocultas, como el trampantojo de la plaça del Sedassos, los esgrafiados de la iglesia de Nazaret y, en septiembre, las coloridas fiestas de Santa Tecla.
Molina de Aragón, el destino que desafía al termómetro


A principios de octubre te recomendamos encarecidamente visitar Molina de Aragón: el destino, por lo completo y sorprendente, y, la fecha, para no sufrir en carne propia su título de ciudad más fría de España. Por aquí nos encontramos las huertas de la morería y las callejuelas de la judería, un castillo con su muralla muy bien conservados, una plaza mayor con mucho que contar y un más que interesante catálogo de iglesias y palacios. Y todo, vertebrado por un bucólico río que cruza el centro urbano.
De los paisajes de Guadalajara a los de La Palma, la isla bonita


La Comarca de Molina-Alto Tajo nos sirvió de hilo conductor para descubrir algunos de los paisajes más relajantes del este de Guadalajara, como el puente de San Pedro sobre el Tajo, el castillo de Zafra o el espectacular Barranco de la Hoz, entre otros muchos. En noviembre también volamos a otro paisaje tan onírico como La Palma, la isla bonita y su increíble paleta de colores, que incluyen la arena negra de Puerto Naos, los plátanos amarillos de Los Llanos de Aridane y las salinas rosadas de Fuencaliente.
La imagen que abre el texto es Bodegas Marqués de Riscal | EVG, en La Rioja

