Solo queda una semana para que las fiestas navideñas monopolicen el calendario y abarroten el próximo mes y medio de cenas, escapadas y delirio consumista. Tradicionalmente, el encendido de las luces y la apertura de los mercadillos dan el pistoletazo de salida a este frenético inicio, que combina artesanía globalizada con masificación turística en medio de los escenarios más bellos del continente.
Fieles a nuestro afán de buscar la cara B, nos salimos de la ruta y recorremos otros enclaves igual de pintorescos y únicos, pero mucho más desconocidos y con apenas turistas.
1. Trento

Uno de los primeros mercados italianos en abrir sus puertas, es también uno de los que arrojan más sabor centroeuropeo. Hablamos del Mercatino di Natale de Trento, un buen número de casetas de madera que ofrecen adornos navideños, regalos artesanales y gastronomía típica –sostenible y ecológica– desde dos plazas del centro medieval: Piazza Fiera y Piazza Cesare Battisti.

- 21NOV-06ENE
- NO TE PIERDAS: Las bolsas de papel certificadas por Dolomiti Energia que usan en el mercado ecológico
2. Cracovia

Según la plataforma de reservas Omio, Cracovia es el cuarto enclave europeo –los tres primeros son finlandeses– con más posibilidades de ver nieve estas Navidades. Pero el intenso frío de diciembre –las temperaturas no superan los 5ºC– se compensa con la belleza del mercadillo navideño que combina el de la Rynek Glowny (Plaza del Mercado) con el de la Lonja de los Paños, que se celebra a cubierto.

- 24NOV-07ENE
- NO TE PIERDAS: Pasear por la Plaza del Mercado nevada con un vino caliente en la mano
3. Bruselas

El mapping sobre la Grand Place o sobre Santa Catherine –cada hora, de lunes a jueves, de 17 h a 22 h–, la pista de hielo, los puestos de artesanía… es Plaisirs d’Hiver, el mini espacio temático navideño que se organiza cada año en el centro de la capital belga y que, en estas fechas, convierte a Bruselas en una ciudad de cuento. Y todo, bajo el omnipresente aroma a gofre, vino caliente especiado y patatas fritas.

- 28NOV-01ENE
- NO TE PIERDAS: Las vistas desde la noria, a 55 metros de altura, que son únicas
4. Sanary-sur-Mer

Si cambias las montañas vestidas de nieve y los abetos repletos de bolas de colores por un buen número de barcos llenos de luces y atracados en el puerto tendrás ante ti una foto muy aproximada de la fiesta navideña que se vive en Sanary-sur-Mer, el bellísimo puerto del sur francés que celebra estas fiestas entre palmeras, barcos, fuegos artificiales y el aroma a jabón de Marsella de su mercadillo.

- 28NOV-05ENE
- NO TE PIERDAS: Contemplar el reflejo sobre el agua de las luces que, por cierto, utilizan tecnología LED de bajo consumo y minimizan el tiempo de encendido
5. Cesky Krumlov

Más pequeño y desconocido que el de Praga, pero mucho más auténtico, el de Cesky Krumlov es uno de los mercadillos checos con más magia navideña. En su núcleo, la plaza Svornosti, se mezclan aromas de galleta de jengibre, con desfiles de ángeles, coros infantiles, un Belén viviente, la Dama Blanca –que recoge las cartas– y las pastas y dulces con que los niños obsequian a los osos del Castillo.

- 29NOV-06ENE
- NO TE PIERDAS: El crucero con regalos de San Nicolás –con manta y colchoneta térmica incluidos– que atraviesa el centro histórico
6. Zagreb

El de Zagreb, Mejor Mercado Navideño, según European Best Destinations, durante tres años seguidos –de 2016 a 2018–, es la capital navideña de Croacia. Además de la gigantesca pista de patinaje en la plaza del Rey Tomislav, te encantará el Belén viviente de Kaptol, frente a la Catedral, los villancicos del Pabellón de Música y, desde luego, las delicias como las fritule, con masa y azúcar.

- 29NOV-07ENE
- NO TE PIERDAS: Recorrer el centro de la ciudad a bordo de un tranvía navideño conducido por el mismísimo Papá Noel
7. Funchal

No es solo una de las navidades más cálidas del continente. La Navidad en Funchal, capital de Madeira, es una oportunidad para compartir las fiestas junto a los tradicionales bocadillos de carne marinada en ajo y vino, de descubrir los belenes que rodean la isla, los coros de villancicos y las impresionantes sesiones de fuegos artificiales, en el Libro Guinness, que llenan la bahía de miles de colores.

- 01DIC-07ENE
- NO TE PIERDAS: Disfrutar de una auténtica Noite do mercado y comprar trigo, acebo y otros productos típicos de la Navidad en Madeira
La imagen que abre el texto es Advent Zagreb | J. Duval. Visit Croatia

