cupulas-de-la-catedral-de-leon-nicaragua.-visitleon

10 rincones de León, la antigua capital del reino del agua

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada para reivindicar un bien necesario y cada vez más escaso que da color a nuestro planeta. Y una excusa para conocer León, la ciudad que en 1824 –hace ahora 200 años– fue capital de Nicaragua: lugar rodeado de agua en náhuatl, la lengua aborigen. A Santiago de los Caballeros de León –León para los amigos– también se le conoce como la Ciudad Universitaria o Ciudad Metropolitana, dos sobrenombres que aluden a su extraordinario pasado, ya que fue aquí donde se firmó la independencia de España.

En la actualidad, León es una parada habitual en un recorrido de varios días por Nicaragua –las escapadas cortas suelen incluir solo Granada, más turística y enclavada junto a un lago– por su patrimonio y su oferta de sandboarding (deslizarse en una tabla de surf por la ladera) en el volcán Cerro Negro, una práctica denunciada por los ecologistas por su impacto medioambiental. Sin salirnos del barrio del Sagrario –en pleno centro histórico–, esta ruta descubre 10 visitas básicas en León, una de las ciudades más desconocidas de Centroamérica.

1. Museo de Leyendas y Tradiciones, un paseo por los mitos de la historia

Edificio principal del Museo de Mitos y Leyendas | Visit León
Pepe Cabezón y la Gigantona | Carmen R. Pinos

Ecléctico e interesantísimo, el Museo de Leyendas y Tradiciones Coronel Joaquín de Arrechavala ocupa el edificio La 21, una antigua cárcel somocista. Además de la tanqueta Araceli –Batista se la regaló a su colega Somoza para reprimir al pueblo– y de dibujos que muestran las torturas del régimen somocista, aquí tienes objetos relacionados con las principales leyendas leonesas –el Padre sin Cabeza, la Carreta Nagua, la Llorona…–, incluidas las figuras de Florentina la Gigantona –que representa a la mujer española– y Pepe, el enano cabezón indígena, de menor estatura pero mucho más audaz.

2. De la Catedral te gustarán hasta los andares

Catedral de León | Visit Centroamerica
Catedral de León | Carmen R. Pinos

El campanario, las cinco terrazas, los sótanos, el Patio del Príncipe, la pinacoteca, el Baptisterio… y, desde luego, la tumba de Rubén Darío. Todo se puede visitar en la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María –obviamente, todos la llaman la Catedral, a secas– y todo te gustará en esta construcción sobria –a veces con la fachada casi negra– que mezcla barroco y neoclásico y que es, junto al Sitio Histórico Ruinas de León Viejo, los dos únicos enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad de todo el país.

3. Parque Central, el corazón de la ciudad

Parque Central | Carmen R. Pinos
Vista del colegio La Asunción en el Parque Central de León | Visit León

Ha tenido tantos nombres –Plaza Mayor, Plaza de la Independencia, Parque Jerez…– como hechos históricos pero, a día de hoy, el Parque Juan José Quezada o Parque Central, es un concentrado del ADN de la ciudad. Además de la Catedral, aquí se sitúan la Alcaldía, el Colegio y Capilla La Asunción y el Museo de la Revolución y se celebran acontecimientos festivos o políticos. Tómate un café –estás en una de las capitales mundiales de esta bebida– y siéntate en uno de sus bancos para tomar el pulso a esta vida placentera, llena de estudiantes y vendedores ambulantes de fritanga.

4. El Museo de la Revolución y los héroes del FSLN

Museo de la Revolución | Visit León
Museo de la Revolución | Visit León

León, la que fuera Primera Capital de la Revolución, tenía que tener un espacio como este donde contar el gran momento histórico que cambió el rumbo del país. El Museo de la Revolución ocupa el antiguo Palacio Departamental –un edificio neoclásico ubicado en el Parque Central– y está gestionado por la Asociación de Combatientes Héroes de Veracruz, cuyos miembros hacen las veces de guía. Es un espacio modesto, repleto de recortes de periódico, fotos y carteles de la época, cuyo principal valor son los objetos y artefactos de la guerrilla y, desde luego, las historias de los excombatientes.

5. Teatro Municipal José de la Cruz Mena, una apuesta por la cultura

Teatro Municipal | Teatro Municipal José de la Cruz Mena
Melphomene, musa del teatro, en el Teatro Municipal | Teatro Municipal José de la Cruz Mena

Imposible no fijarse en la fachada de intenso color albero y melocotón del Teatro Municipal José de la Cruz Mena. Ni en las dos esculturas que flanquean la entrada –Melphomene, la musa del teatro, y Thalía, la de la música–, junto a la del Ángel de la Victoria. Su inauguración en 1885, promovida por la burguesía leonesa, lo convirtió en el primer teatro del país. En la actualidad, es el segundo en capacidad –cuenta con 600 butacas–, se llama José de la Cruz Mena en honor a este músico leonés y, cada año, rinde homenaje a otro grande con el Simposio Internacional Rubén Darío y el Festival Azul Darío.

6. Fundación Ortíz-Gurdián, la mayor concentración artística de Centroamérica

Centro de Arte Fundacion Ortíz Gurdián | Visit León
Casa Delgadillo. Fundacion Ortíz Gurdián | Centro de Arte Fundación Ortíz-Gurdián

Nada hace sospechar en la fachada de las 6 casas coloniales que forman el Centro de Arte Fundación Ortíz-Gurdián, el valor por m2 que atesoran en su interior. Pero, una vez franqueada la puerta y tras ser recibido por el frescor interior –algo de agradecer en una ciudad con tanta humedad– tienes ante tus ojos una extraordinaria colección de arte, la mayor y mejor de Centroamérica, con obras desde el siglo XV hasta nuestros días y nombres como Rubens, Miró, Picasso, Chagall, Diego Rivera, Matisse y Fernando Botero entre otros, así como maestros nicaragüenses, como Rodrigo Peñalba.

7. Archivo Rubén Darío, bajo el ala aleve del leve abanico…

Sala de la Casa Museo Archivo Rubén Darío | Visit León
Sala de tertulias de la Casa Museo Archivo Rubén Darío | Visit León

Como ya te habrás dado cuenta, Rubén Darío –junto a Sandino– es el gran orgullo del país, una memoria viva que traspasa fronteras. La casa donde nació Félix Rubén García Sarmiento –su verdadero nombre– y donde vivió hasta los 14 años es hoy un museo dedicado al padre del modernismo. Mitad etnográfico y mitad literario, la Casa Museo Archivo Rubén Darío exhibe desde manuscritos de sus poemas hasta los trajes que usó como embajador de España, pasando por retratos de familia, objetos de uso cotidiano y hasta la cama donde murió: todo al servicio de honrar y conocer el fenómeno Darío.

La imagen que abre el texto es Cúpulas de la Catedral de León. Nicaragua | Visit León

También te puede interesar…

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *