La gran plataforma de imágenes colaborativas, Unsplash, celebra una nueva edición de sus premios. Lanzada por la agencia de marketing creativo Crew Labs, este sitio web agrupa más de 2 millones de fotos de alta definición –la mayoría gratuitas, aunque también hay una opción de pago– y cuenta con más de 7,5 descargas mensuales de todo tipo de imágenes. Para premiar la generosidad de estos fotógrafos –puedes contactarles y contratarles desde la misma plataforma– y disfrutar de este gigantesco portfolio, compartimos las fotos ganadoras de este año en los Unsplash Awards, patrocinados por Crucial. Ya están aquí las imágenes más impactantes del planeta.

El jurado ha destacado la magistral combinación de la fuerza de un paisaje, con el elemento humano y el sentido de aventura. Una imagen con fuertes colores y sombras, premiada en el apartado Travel que despierta la curiosidad, sugiere más que muestra e inspira una propuesta de viaje.

La imagen –capturada en las Islas Malvinas por este fotógrafo británico y ganadora del apartado Animals– muestra toda la fragilidad y la resiliencia que es capaz de ofrecer la naturaleza concentrada en este único fotograma, en el que un padre protege a su hijo de las inclemencias del tiempo.

Mitad provocadora y mitad impecablemente ejecutada, esta imagen –ganadora del apartado Experimental– pone el acento en la escasez de comida en el futuro y cómo lo solucionaremos. Por su parte, los conocimientos técnicos de los fotógrafos les permitirán congelar el instante.

Las normas de las convencionales fotos de deportes cambian con esta imagen, ganadora del apartado Sports, cuya belleza no está tanto en la simetría o la impecable ejecución, sino en la capacidad de hacernos imaginar a un gigantesco y surrealista insecto que se desliza sobre la superficie del agua.

En palabras del jurado, esta imagen –ganadora del apartado 3D– es capaz de hablar por sí sola. Además, el discurso es tan importante como actual: la distorsión que nuestra sociedad ejerce sobre el tiempo, un concepto que, a veces, describimos como un conjunto de destellos más o menos brillantes.

Además del contraste de colores y de la fuerza visual, esta imagen –tomada en Haití y ganadora del apartado People–, en palabras del jurado, transmite el ensimismamiento del protagonista y su conexión con el instante, convirtiéndonos a los espectadores en curiosos que irrumpimos en esa intimidad.

La luz –y su ausencia–, las diferentes texturas y la monumentalidad de un nuevo espacio se comprimen en esta imagen –ganadora del apartado Architecture & Interiors–, que muestra en una sola imagen mucho de lo que el ser humano es capaz de hacer con los diseños arquitectónicos.

¿Se puede realizar una imagen que parece sacada del fotograma de una película? Este artista ucraniano lo consigue con esta toma, realizada en un túnel de Nueva York, con una magistral secuencia de luces rojas y blancas que guían nuestra atención, y ganadora del apartado Film de los premios.

La composición, la forma de las sombras, las luces… Tomada en el viejo Delhi (India) por este fotógrafo francés, el minimalismo de esta composición que, al tiempo está repleta de detalles, decidió que la comunidad de Unsplash la eligiera como Foto del Año 2023.
La imagen que abre el texto es de Mark McNeill. Unsplash, ganador en la edición del pasado año del apartado Athletics.

